EL EXTRAÑO SONIDO DEL MAR CARIBE




link: https://www.youtube.com/watch?v=2ev5RMBbOL0 



A los científicos les encanta un buen misterio, y los océanos del mundo, siendo masivos, profundos, oscuros y lugares inherentemente enigmático, resultan muy apetecibles. El último enigma es cortesía del mar Caribe, en el que un sonido muy bajo de tono, uno mucho más allá del campo auditivo de los seres humanos, puede ser escuchado. De hecho, algo ahí abajo es tan enorme y móvil que está generando ondas en el campo gravitacional de la Tierra. 


link: https://www.youtube.com/watch?v=vPlWZKLZ9Ko 


Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Liverpool (UL), llevaban a cabo una expedición al Mar Caribe con sede en el Océano Atlántico, que cubría un área de aproximadamente 2.754.000 kilometros cuadrados con el objetivo original de estudiar las corrientes marinas dinámicas dentro de la cuenca, que unen la Corriente del Golfo, con otros lugares de Europa Occidental, cuando lo descubrieron. 



link: https://www.youtube.com/watch?v=moNkCMnPzQg 


En la revista Geophysical Research Letters, los autores explican cómo su instrumental recogió algo que ellos describen como un “silbido”. La nota en sí es un la bemol. Algo extraordinario estaba haciendo notar su presencia, pero en un principio no estaba claro si el ruido lo emitía algo vivo u otro proceso natural. 

Mediante la toma de lecturas del nivel del mar y la presión de la parte inferior de la cuenca, la evaluación de la frecuencia y magnitud de las mareas regionales, utilizando satélites para medir pequeños cambios en la gravedad local, y la alimentación de todo esto en múltiples modelos de actividad corriente oceánica sobre la base de un período de tiempo de 1958 a 2013, el equipo comenzó a sospechar que el ruido no venía, por desgracia, de un gigantesco monstruo marino. 


 

Sorprendentemente, las culpables son olas ocultas a la vista. A veces, las grandes olas en la cuenca se mueven hacia el oeste, y éstas interactúan inevitablemente con el fondo del mar. Esto desvía un poco su curso, haciendo que se desvanezcan en el límite occidental y aparezcan en la sección oriental de la 
cuenca, casi como si saltasen a través de un agujero de gusano en el tejido del espacio. 


El resultado neto de todo esto es que el agua se propaga en masa dentro y fuera de la cuenca cada 120 días. Este patrón de onda, al igual que la onda de sonido de alguien cantando, produce un claro la bemol, aunque demasiadas octavas por debajo del rango del oído humano. La enorme cantidad de agua que se mueve hacia atrás y adelante cambia el campo gravitacional local, que puede ser detectado más allá de la atmósfera superior de la Tierra. 




“Podemos comparar la actividad del océano en el Mar Caribe a la de un silbato,” declaró Chris Hughes, de la Universidad de Liverpool, en un comunicado. “Cuando se sopla un silbato, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad silbato”. 

https://supercurioso.com/silbido-del-mar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario