BAMBOLEO DE LA TIERRA..




Movimiento de la Tierra. La tierra rota (flecha blanca) una vez al día sobre el eje de rotación (rojo); este eje rota a su vez de forma lenta (círculo blanco), completando una rotación en unos 26.000 años aproximadamente. (Imagen por cortesía de NASA. Mysid).

Movimiento de la Tierra

Durante el último siglo, los astrónomos han estado monitoreando el bamboleo de la Tierra y han descubierto que el eje de la Tierra produce un movimiento circular llamado el bamboleo de Chandler. Se trata de una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, nombrada por su descubridor, el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891.
En cuanto a la causa de este bamboleo, existen muchas teorías y controversia, pero hasta la fecha no hay nada definitivo y seguro. Demasiadas conjeturas sin fundamento.

Si se encontrara de pie en el Polo Norte de la Tierra y trazara una línea donde emergiese el eje en la superficie de la Tierra, su camino trazaría un bucle circular de unos 20 metros de diámetro. Esto se refleja en una maniobra circular de 0,1 arcosegundos circulares de bamboleo en los caminos de las estrellas durante el transcurso de un año. Este bamboleo no es el mismo a lo largo del año y puede fluctuar de 3 a 15 metros a lo largo de varias décadas.

El eje de rotación de la Tierra señala hacia la estrella distante conocida como Polaris. Sin embargo, otros cuerpos estelares del Sistema Solar, especialmente la Luna, están perturbando la rotación de la Tierra constantemente a través de interacciones gravitacionales.

Igual que un trompo perturbado, la Tierra se bambolea un poco. Para empezar, la Tierra se mueve sobre su eje de rotación con un periodo de 18,6 años. Rota ligeramente en dirección de las agujas del reloj, sobre un eje eclíptico, completando un circuito alrededor de un círculo centrado en el eje eclíptico cada 25.799 años.
Este bamboleo es independiente del movimiento de la Tierra alrededor de su órbita y supone una variación de 0,7 segundos de arco en un periodo de 433 días. Es decir, los polos de nuestro planeta se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio. Esto supone un añadido a la recesión de los equinoccios, una mayor oscilación que necesita alrededor de 26.000 años para completarse.

Desde su descubrimiento, el diámetro del bamboleo ha cambiado, alcanzando la máxima amplitud registrada en 1910. Su origen es desconocido aunque el 18 de julio de 2000, el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro), anunció que la causa principal del bamboleo de Chandler es la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y en la salinidad, y pos los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas.

El bamboleo de Chandler afecta a la navegación celestial, dado que la latitud cambia durante un periodo de 14 meses. Por lo tanto, es un factor a tener en cuenta por los sistemas de navegación por GPS. Los sistemas de navegación deben actualizarse para mostrar los nuevos Polos geográficos Norte y Sur. Aunque el Polo Norte magnético, medido por un compás, no se ve afectado.

Pero, parece haber algo misterioso con respecto al bamboleo de Chandler. En 1920, pasó por una fase repentina de cambio de 180 grados. Nadie sabe el por qué.

Ahora, los análisis de datos recientes de Zinovy Malkin y Natalia Miller, del Observatorio De Astronomía Central de Ciencias de la Academia de Rusia, muestran que la fase ha cambiado en numerosas ocasiones. El bamboleo experimentó una fase de cambio de 180 grados en otras dos ocasiones, en 1850 y en 2005.
Así mismo, según han explicado los científicos, el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que sacudió Japón, acortó los días en 1,8 microsegundos y aumentó 17 centímetros el bamboleo de la Tierra.

Los datos de los instrumentos GPS de alta precisión han mostrado que algunas zonas de Japón se movieron hasta 4 metros en las placas de fallas debido al terremoto. Esto permitió a los científicos calcular cómo se había desplazado la distribución de la masa terrestre y, por lo tanto, evaluar hasta qué punto se había visto afectado el bamboleo.

Para uno de los Geofísicos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, este desplazamiento de la masa terrestre afectó también a la velocidad de rotación del planeta, comparando lo que le sucede a una patinadora artística cuando acerca sus brazos más hacia su cuerpo, haciendo que gire más rápido.

Datos parecidos se obtuvieron también después de los terremotos de Sumatra en 2004 y del de Chile en 2010. En el caso del seísmo de Sumatra, el cambio en la duración del día fue mayor, de 6,8 microsegundos. Sin embargo, para el terremoto de Japón, el cambio en el bamboleo de la Tierra fue más del doble que los calculados en los eventos de 2004 y 2010.


alertatierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario